Días de invierno

En invierno las tardes son tan cortas que durante la semana apenas tengo tiempo de salir al campo, pero con la llegada del frío aparecen espectáculos que no hay que dejar pasar. Siempre sacamos  algún hueco entre extraescolares y deberes o durante los fines de semana para rondar con el coche e intentar captarlos.

Estos meses de enero y febrero vemos volar los milanos reales desde la ventana de casa, especialmente en tardes de viento. Al caer la luz se juntan a dormir en unos chopos cercanos, reuniéndose grandes grupos en las inmediaciones del pueblo. Buscando la mejor vista encontramos un camino en el que no quedan muy lejos los milanos y al fondo del dormidero se recorta la torre de la iglesia de Calamocha, así que allí nos quedamos hasta el anochecer.

Otro de nuestros destinos preferidos, porque siempre volvemos con alguna imagen nueva o con observaciones interesantes, es la Laguna de Gallocanta. Un sábado temprano subí con papá a ver si veíamos de nuevo a las Lechuzas campestres y nos pasó por al lado este simpático zorro.

Con las campestres ya hemos coincidido varias veces. La última vez tuvimos la suerte de ver tres juntas acurrucadas bajo las hierbas del mismo ribazo a pleno mediodía, de modo que estuvimos controlándolas el resto del día y al atardecer nos apostamos cerca a esperar a que se activaran. Se hicieron de rogar un poco, y no me extraña, porque con el viento y los cuatro copos de nieve que caían no apetecía nada empezar a volar. Cuando ya casi nos desesperábamos fue muy bonito ver cómo se preparaban: dieron unos pasitos hacia adelante, se atusaron el plumaje, hicieron unos estiramientos y salieron volando por turnos.

Otra de las rapaces que se ve muy a menudo volar por los campos en torno a Gallocanta es el Aguilucho cenizo. Esta hembra había cazado y estaba muy cerca del camino con su presa bien agarrada.

_CPC7557

Hembra de Aguilucho cenizo

Además de rapaces, en ocasiones se paran cerca aves más pequeñas, como este Escribano palustre. A pesar de ser invierno este ejemplar estaba con el plumaje muy contrastado.

_CPC6308

Escribano palustre

Ahora la pena es que con las ganas que tenía de que nevara, ha sido poco y en miércoles, así que no he podido intentar estos animales con el campo nevado… habrá que esperar a la próxima.

 

Anuncios

5 comentarios en “Días de invierno

  1. vamos a ver mi bello Carlito,artista de la fotografía,eso es un hecho que eres un profesional,para mí,el mejor del MUNDO MUNDIAL,pero descubrí hoy,después de tantos meses,deleitándome con tus materiales,que tienes aptitudes excelentes,para ser un brutal escritor,es que eres un genio mi niño bello,estas fotos al igual que todas las que capten el lente de tu cámara,son únicas,yo solamente quiero rogarte que no nos prives de tu arte,sigue extasiándonos con ello,desde Gran Canaria te mando un besazo y soy:TU FAN Nº1…

  2. Muy maja entrada Carlos, y espectaculares fotos como siempre, que nos muestran en esta ocasión que la naturaleza más hermosa y salvaje no hace falta buscarla lejos, que la tenemos en la puerta de casa.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s