Mi primer viaje a Monfragüe

El fin de semana pasado fuimos a FIO Extremadura para recoger el premio que me dieron en la categoría de jóvenes del concurso fotográfico. Fue la ocasión perfecta para descubrir Monfragüe, un espacio natural del que mi padre me había contado lo que disfrutaba en sus visitas mientras estudiaba Biología.

El viernes llegamos ya a dormir y el sábado acudimos a Villareal de San Carlos a la charla que ofrecía nuestro amigo Uge Fuertes y a la entrega de premios del concurso fotográfico.

El resto del fin de semana aprovechamos para rondar por el parque y fotografiar aves y alcornocales. Algunas rapaces eran nuevas para mí. ¡Por fin pude ver y hacer fotos al Águila imperial y al Buitre negro!. Nos pusimos con la cámara y el trípode  en la portilla del Tiétar como auténticos pajareros. Allí fuimos coincidiendo con más fotógrafos como Marc y Xavi Albiac, Egoitz Ikaza, José Luis Gómez de Francisco y muchos otros con catalejos y cámaras a los que no conocía.

Aquí os dejo una colección de rapaces desde el mirador, además de las dos especies estrella también disfruté mucho de los Buitres leonados y del paso de algún Alimoche. La calidad me quedó regular porque una vez en casa nos dimos cuenta de que el 1.4 estaba sucísimo, por lo que todas las fotos tenían poca definición. Aún así no han quedado mal y estoy contento de incorporar especies muy ibéricas a mi colección.

Desde  ese mismo punto vimos pasar muy alta alguna Cigüeña negra.

Cuando nos cansamos de estar plantados en el mirador fuimos por la carretera de la Bazagona para intentar completar el listado de aves. Estuvimos persiguiendo a los Rabilargos, que tampoco tenía muy vistos, y a los Gorriones morunos (para mi colección de aves de España). Por suerte vimos también una pareja de Milanos negros, por Teruel aún no los hemos visto llegar.

El paisaje de dehesas y alcornocales también era nuevo para mí. Había árboles preciosos, pero entre los vallados y la dificultad de tener algún ejemplar aislado no pude hacerles muchas fotos.

_ROD6790

El domingo emprendimos el camino de vuelta con tiempo para ir tranquilos y aún nos encontramos por la carretera de Molina una rapaz distinta para mi álbum, un joven de Halcón peregrino. Así que un fin de semana pajaritero total… ya tengo ganas de volver en primavera.

3 comentarios en “Mi primer viaje a Monfragüe

Responder

