Diez días con las Currucas mirlonas

Un día fuimos a Anento y encontramos un nido de Oropéndola. Me estuve metiendo varias veces en un hide e hice alguna foto.

Mientras tanto papá se quedaba en el coche mirando a ver si entraban las oropéndolas y una de esas tardes observó que una Curruca mirlona entraba a cebar a una parra, así que se acercó y descubrió un nido muy bajo y muy accesible en el que había cuatro pollitos muy bonitos. Esa misma tarde empecé a meterme con un escondite para ver si entraban, y no tardaron nada en acostumbrarse.

No había probado nunca a hacer vídeo con la cámara, pero me pareció tan bonito ver cómo asomaban los pollos al oír al adulto que hice alguna grabación:

Observándolas descubrí cosas muy interesantes de su comportamiento, como por ejemplo las siguientes:

  • los primeros días los adultos se comían los sacos fecales de los pollitos para no dejar rastro de la presencia del nido.
_CPF6007

Adulto con un saco fecal

  • cuando los pollos aún eran muy pequeños, los papás se tumbaban encima para darles calor después de llevarles comida.
_CPF5946

Adulto tumbado sobre los pollos

  • los adultos capturaban presas muy variadas, como grillos de matorral o insectos palo, aunque normalmente cazaban orugas y escarabajos.
  • en una hora metido en el escondite los adultos podían ir a cebar unas nueve o diez veces para alimentar a sus cuatro pollos.

_CPF7428

Observar este nido me ha gustado tanto que incluso el último día de clase me levanté a las seis de la mañana para probar a hacerles fotos con buena luz y a las nueve y cuarto ya estaba en el cole jugando con mis amigos. Al cabo de esos diez días los pollitos se hicieron grandes, y la última vez que fuimos ya estaba el nido vacío.

_ROD0237

 

Esas tardes de espera y observación también nos ofrecieron la oportunidad de detectar a más especies de aves criando en el mismo valle, como los Petirrojos o Picogordos, que es una especie muy rara como nidificante en la provincia de Teruel.

_CPF8345

Joven de Petirrojo

Anuncios

7 comentarios en “Diez días con las Currucas mirlonas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s