A por marinas y de rebote, ¡Pico Mediano!

El sábado pasado teníamos reservada una salida en barco, la última de la temporada del 2016 de verballenas.com. Llevaba semanas esperando a ver si el tiempo permitía salir al Cantábrico y si las aves marinas, delfines o ballenas se dejarían ver. Por fin tuvimos suerte y después de algún intento fallido pudimos embarcarnos hacia alta mar. Lo pasamos muy bien, vimos muchos animales de los que me faltaban para mi album y la gente del barco era muy simpática y nos enseñó muchas cosas sobre el mar y sus habitantes.

 

Diferentes imágenes de una de las especies estrella del viaje, el alcatraz. Se ven adultos y otros plumajes, además de una pardela sombría. En la última foto se ve uno de los grandes peligros que sufren las aves marinas ya que el joven lleva enganchado en el pico un anzuelo. Por desgracia muchos individuos mueren cada año por esta causa.

 

Fue muy interesante observar delfines comunes, me gustaron mucho, aunque era muy difícil pillarlos con la cámara. Además Gorka nos enseñó que los alcatraces han aprendido a seguirlos para lanzarse en picado a toda velocidad y pescar a los peces que están escapando del ataque de los delfines.

 

A los págalos les llaman los macarras del mar y ¡no me extraña!. Persiguen a las gaviotas y demás especies para quitarles el pescado que acaban de coger, así los granujas se ahorran el trabajo de pescar. Pude hacerles unas fotos muy chulas a varios ejemplares de la especie Págalo Grande. La última ha quedado muy graciosa porque hay tres especies distintas una encima de la otra.

Las pardelas son unas aves muy típicas del alta mar, lo que se llama pelágicas, así que me apetecía mucho verlas. Tuvimos la suerte de ver cuatro especies distintas: Pardela Balear, Capirotada, Pichoneta y Sombría. La que mejor se dejó fotografiar fue la Capirotada. Ahí tenéis cuatro fotos. La otra es una Pardela Balear.

Aunque no vimos la Gaviota de Sabine, que era mi preferida, se acercaron al barco varias especies interesantes, como la Gaviota Cabecinegra y la Tridáctila. De esta última hice muchas fotos en el viaje de Semana Santa a Varenger, Noruega, así que cuando la vimos me acordé de lo bien que lo pasamos en ese viaje donde me puse las botas de fotografiar álcidos (frailecillos, alcas y araos). Desde el barco también los vimos, pero no muy cerca.

 

 

_cpj5500

Acantilados junto a la costa cantábrica en Bermeo

Para completar un día fantástico conocí a muchos fotógrafos y uno de ellos, Rober de Northides, me invitó a ir el domingo a uno de sus escondites en la zona de Izki. Ni más ni menos que para fotografiar Pico Mediano. ¡Increíble, venir a un barco de pelágicas y acabar en unos robledales preciosos haciendo una especie tan bonita!. Lo pasé muy bien y me quedaron muchas ganas de volver pronto a esta zona del interior de Álava. Además el propio río Izki estaba precioso como podéis ver en las fotos. Para acabar estuve un rato con mis amigos los mitos, siempre me gusta perseguirlos con la cámara, aunque tampoco paran quietos.

_rod0452

_cpj5641

3 comentarios en “A por marinas y de rebote, ¡Pico Mediano!

  1. Has hecho unas bonitas fotos de mi mar, el Cantábrico. Día gris muy normal en la zona.
    Y las de Alava, preciosas todas, aves, río y bosque otoñal.
    Preciosas, Carlos.
    Teresa

  2. A tus primas las que les han gustado mucho son las de los delfines, a mi las de los mitos. Como siempre muy bonitas. Un abrazo.

Responder

