Navidades en Holanda

El pasado 25 de diciembre salimos con la furgo desde Zaragoza, tras cenar con la familia en Nochebuena y emprendimos camino a Holanda en busca de los grandes bandos de gansos y patos marinos. Nuestra máxima ilusión era poder ver la Barnacla cuellirroja y hacer fotos al macho de Serreta chica.

Carlos Holanda

Al resguardo del viento en la puerta de un molino de Texel.

La primera imagen resume a la perfección lo que ha sido el viaje de campo: paisajes de polders que permiten ganarle tierra al mar con molinos de viento, zonas húmedas y bandos de gansos y cisnes por todos los lados.

Aunque lo que más nos gusta es estar en el campo, siempre nos apetece visitar alguna ciudad bonita. En esta ocasión vimos Utrech y Amsterdam, la capital. Estas cuatro imágenes corresponden a la primera de ellas, donde me entretuve haciendo movimientos a las abundantes personas que usan la bici como medio de transporte (¡qué bueno sería que en España también tuviéramos esta costumbre!) y a los primeros canales. Tenía mucha ilusión en hacer fotos a graffitis, pero no vimos demasiados.

En cuanto a aves, tuvimos suerte con nuestro objetivo y vimos una selección muy buena de gansos y patos marinos. Solo se nos escapó el Porrón Bastardo, aunque vimos dos machos a lo lejos y fotografié uno en una balsa vallada que había en un pueblo.

Limícolas no vimos muchas especies, pero los bandos de ostreros y zarapitos reales eran espectaculares. Además mamá nos descubrió en un carrizal un precioso avetoro y, al parar a verlo y fotografiarlo, salió otro volando.

Fue muy interesante observar cómo tiraban las gaviotas desde el aire los mejillones para abrirlos y cómo las fochas perseguían a los porrones moñudos para obligarles a soltar su pesca.

Vimos las tres especies de cisnes, pero al que mejor fotos hice fue a una pareja de Cisne común que, delante de un observatorio, hicieron el cortejo.

El Cisne chico me hizo mucha ilusión porque era la única especie europea de estas aves que todavía no tenía. Además fue interesante observar que siempre se mezclaban con los ánsares campestres. Probablemente vengan de las mismas zonas de cría en el Norte.

En cuanto a paseriformes en el norte de Europa no se ven muchos en invierno, pero había dos que me interesaban mucho para mi álbum de aves de España y afortunadamente los vimos juntos y me lo pasé muy bien persiguiéndolos, aunque fuera llevando el 200-400 a pulso con el 1.4 y fallando el autofoco, como en la foto de este escribano que tuve que enfocar manual.

Silueta de petirrojo al atardecer

Silueta de petirrojo al atardecer

En Holanda parecen aprovechar mucho la energía eólica, porque además de los tradicionales molinos la costa está llena de hileras de aerogeneradores.

 

De despedida estuvimos en la capital, Amsterdam, donde es muy agradable pasear por los canales, especialmente de noche. Recorrimos sus calles llenas de bicis, el mercado de flores y el museo Van Gogh, aunque allí no permitían hacer fotos a mis cuadros favoritos, como la Noche estrellada sobre el Ródano.

Anuncios

11 comentarios en “Navidades en Holanda

  1. Eres un genio de la fotografia, no sabes cuanto disfruto tus fotos y ademas aprendo sobre las aves. Me gustan mucho las aves y todos los animals. Este lo guardare y lo pongo en FB. Mis mejores deseos porque tengas un lindo ano 2016 siempre en la compania de tus padres y amigos y que, tu existo con las fotografias continue. FELIZ ANO!!!

  2. Feliz año nuevo y gracias por colgar tantas fotos tan preciosas para poder disfrutarlas desde la distancia. Particularmente me encanta la de la silueta del petirrojo. De paso tambien felizidades por un pagina web tan chula 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s